sábado, 24 de abril de 2010

EnTrEvIsTa cOn eL VaMpIrO


Es una novela fantástica escrita en 1973 por Anne Rice, pero que no fue publicada hasta 1976 por Alfred A. Knopf. El libro se centra en el tema de la inmortalidad, la pérdida, la sexualidad y el poder. Se convirtió rápidamente en un éxito de culto y tuvo gran influencia en la subcultura gótica del presente. Fue seguida por varias secuelas, conocidas colectivamente como Crónicas Vampíricas.

En este libro Rice comienza con una construcción íntegra de lo que son los vampiros para ella, dejando atrás viejos mitos como el ajo o la estaca, y narra una historia en la que rompe con el clásico mito del vampiro, antes protagonizado por Drácula y basado en las tradiciones europeas. En cambio, aquí se detalla a un vampiro humano que sufre, siente y le duele matar: pero lo que es más sorprendente, vuelve al vampiro ateo, dueño de nadie sino de sí mismo, lo que antes era satánico ahora no es de nadie.

El libro cuenta la historia de Louis de Pointe du Lac, quien no encontrando un propósito para su vida se topa con un vampiro Lestat de Lioncourt, quien lo transforma en uno de los suyos. Lestat y Louis se encaminarán en una historia que durará más de 100 años.
Publicada en 1976, "Entrevista con el vampiro" se convirtió rápidamente en un éxito de culto y en una influencia en la actual Cultura gótica. La novela se diferencia de sus predecesoras del género de vampiros por su tono de confidencia desde la perspectiva del vampiro, tocando en el existencialismo y en el aburrimiento de la inmortalidad.

Rice reportó en su biografía que los temas del vampirísmo y el tono del libro es un eco de la pérdida de su hija Michele a causa de leucemia en 1972. "Entrevista" es distinta de sus secuelas por el tono sombrío y consecuentemente el cambio de perspectiva a la de Lestat. Sin embargo, se mantiene como el libro más vendido y mejor recibido de los de Anne Rice.

Lestat de Lioncourt (Tom Cruise) es un vampiro de aspecto juvenil, que a lo largo de los tiempos va sumando víctimas. A algunas de éstas, las que son de su agrado, les concede el don de la inmortalidad. Así a finales del siglo XVIII, se cruza en su camino Louis de Pointe du Lac (Brad Pitt), un hombre atormentado por la muerte de esposa e hijo.

Doscientos años después, en San Francisco (California), Louis relata a un periodista cómo llegó a convertirse en un vampiro. A lo largo de su relato, Louis expresa su desesperación al comprobar que para sobrevivir no tiene más remedio que quitar vidas humanas, algo que le causa un gran desasosiego. Otro de los temas tratados por la película es la búsqueda del protagonista por hallar respuestas comunes no solo a él sino a todos los vampiros del mundo.

En el transcurso de la historia, encuentran a una niña junto al cadáver putrefacto de su madre afectada por la plaga de peste.Lestat la llama Claudia, (Kirsten Dunst), a quien por error y mala fortuna Louis transforma en vampiro, terminado Claudia, enamorada de Louis después de varios años de ser transformada y vivir jutos.De esta manera Louis se convence que su mutuo afecto es de padre e hija, pero eventualmente se convierten en amantes, lo cual en ocasiones es negado por Louis hacia Armand, (Antonio Banderas) de quien llega a enamorarse tambien.


Entrevista con el vampiro, agrega el elemento de ambigüedad sexual entre hombres, que es representada en la relación entre Louis, Brad Pitt y Lestat, Tom Cruise, el primero como creación y el segundo como el que lo salvó de la muerte y lo engendró como vampiro, y en la atracción que siente Armand, Antonio Banderas, por Louis.La nostalgia de Louis por su vida mortal y la impotencia de Claudia, que es Kirsten Duntsts, la pequeña vampira que él convirtió, por no poder crecer y concretar su amor por Louis, le da a la película un acento romántico, que se agrega a su marcada atmósfera de sensualidad."





No hay comentarios:

Publicar un comentario